jueves, 17 de mayo de 2007

Raina Kabaivanska



Me toca hacer algunos apuntes de mi vida en estos últimos días, y dejar de lado esos otros mundos que me descubren los libros y con los que comparto mi realidad.
El sábado 12 de Mayo estuvimos en el concierto de la soprano Raina Kabaivanska acompañada de la pianista Nicolleta Mezzini. Al principio nos llevamos un disgusto porque indicaron por megafonía que debido a un ataque agudo de alergia iba a reducir su repertorio, pero al final no escatimó en nada ni siquiera el bis, estábamos todos tan encendidos con su canto que a pesar de estar forzando la voz no pudo dejar nada atrás.
Raina es búlgara y tiene 72 años, pero nadie lo diría y menos aún si sólo escucha su voz. Iba vestida con un impresionante vestido naranja con muchos volantes que creaban diversas formas vaporosas dependiendo de como los colocara. Ella es elegante, esbelta y su voz es como ella. El repertorio fue este:

I PARTE

RACHMANINOV ‘He amado por mala suerte’
A. DVORAK ‘Melodía gitana’
J. MASSENET ‘Adieu notre perite table’ de Manon
ROSSINI ‘Una caricia a una mujer’ Solo de piano
TOSTI ‘Chanson de l'adieu’
PUCCINI ‘Sola perduta abbandonata’ de Manon Lescaut

II PARTE

PUCCINI ‘Sole e amore’ aria inpirada en el cuarteto de La Bohème
PUCCINI ‘Che tua madre’ de la ópera Madama Butterfly
DEBUSSY ‘Children's corner: Doctor gradus’.Solo de piano.
STRAVINSKY Dos canciones para niños: Tilin bon des canards...
CILEA ‘Io sono l'umile ancella’de Adriana Lecouvreur
GERSHWIN Tres preludios. Solo de piano
LEHAR ‘Vilja’ de la opereta La viuda alegre
OFFENBACH ‘La grisserie’ de la opereta La Perichole


La que más nos gustó fue la de Massenet ‘Adieu notre perite table’. Cuando llegamos a casa, como siempre que escuchamos algo que nos atrapa, ya sea en la calle, en una película o en un concierto, nos gusta buscarlo entre la montonera de CDs para empaparnos aún más de esa música que se nos ha agarrado en las entrañas. Y así durante la mañana del Domingo mientras nos tocaba limpiar y organizar escuchamos Massenet buscando el fragmento que disfrutamos la noche anterior.

El Retiro este fin de semana estuvo un poco insoportable, en el paseo de carruajes están montando la feria del libro y está todo lleno de camiones y coches, además mucho ruido de martillos. En el paseo del lago estaba montada la parafernalia para el espectáculo de Támara Rojo, 'Una noche en el lago de los cisnes', así que no se podían ver los patos y ni siquiera el lago porque las gradas impedían el paso. Además me mosqueé un poco porque no pude conseguir entradas, y eso que el organizador principal era Telefónica. Las pedimos a la empresa pero no nos tocó ser los afortunados, intentamos ponernos en la cola para conseguir algo pero era interminable y dudábamos que nos fueran a dar algo. Así que nos quedamos sin ver el ballet. Después creo que no nos perdimos mucho porque hemos escuchado la opinión de la gente y no quedaron contentos porque la visibilidad desde la mayoría de los sitios era muy mala.

He organizado los armarios para sacar la ropa de verano, pero desde entonces no ha hecho demasiado calor , incluso algunos días frío. Por ahora sólo me atrevo con los pantalones largos y mis jerséis y chaquetas.

El Martes fue San Isidro pero no nos pasamos por la pradera, sólo hemos estado una vez y es demasiado chabacano, mucho polvo y olía fatal a entresijos y gallinejas.
Estuvimos en el parque Tierno Galván, que lo tenemos cerquita de casa. Me gusta ver Madrid desde la loma de su montecito, aunque odio escuchar los coches de la M30. Las nubes y la luz de ese día fueron impresionantes, que pena que Pedro no cogiera la Lumix. Pongo una foto hecha con el N95.


Las películas que vemos últimamente no son de demasiada calidad, si tengo que elegir alguna me quedo con scoop por lo distraida y con la punta del diablo por la poética que hay en ella, y la fotografía de un paisaje bello en una temporada inhóspita.



No hay comentarios: