miércoles, 28 de febrero de 2007

Walden

Fui a los bosques porque deseaba vivir a conciencia, afrontar únicamente los hechos esenciales, y no sucediera que estando próximo a morir, descubriese que no había vivido. No quería vivir lo que no fuera vida; ¡la vida es tan cara!, ni tampoco deseaba practicar la resignación, a menos que fuese enteramente necesaria. Quería vivir profundamente y extraer todo lo maduro como para infligir una derrota a todo lo que no fuese vida; guadañar un ancho espacio a ras del suelo; empujar la vida a un rincón y reducirla a sus términos más bajos, y si mostrase ser mezquina, obtener su genuina y total mezquindad y publicar su miseria ante el mundo; o si, resultara ser sublime, conocerla por experiencia, y ser capaz de dar una verdadera noticia de ella en mi próxima excursión. Porque me parece que la mayor parte de los hombres están en una extraña incertidumbre sobre si será del diablo o de Dios la vida, y han llegado a la conclusión, un poco apresurada, de que el principal fin del hombre sobre la tierra es "glorificar a Dios y gozar de El eternamente".


Lago Walden en primavera.


Todavía vivimos miserablemente, como hormigas, aunque diga la fábula que hace mucho fuimos transformados en hombres; como pigmeos, luchamos con las grullas; cae error sobre error, remiendo sobre remiendo y nuestra mejor virtud tiene por ocasión una miseria superflua y evitable. Un hombre honesto no tiene necesidad de contar con más que con los diez dedos de sus manos, y en casos extremos puede añadir los diez dedos de los pies y tomar en globo lo demás. ¡Simplicidad, simplicidad, simplicidad! Sean tus asuntos dos o tres y no un centenar o un millar; en vez de un millón cuenta media docena, y haz la cuenta en la uña del pulgar. En medio de este mar picado de la vidas civilizada, son tales las nubes, las tormentas, las arenas movedizas, y los mil y un detalle que deben considerarse, que un hombre, si no quiere zozobrar e irse a pique sin llegar a ningún puerto, tiene que vivir haciendo estimas, y ha de ser un gran calculador, por cierto, quien tenga éxito. Simplifica, simplifica. En lugar de cien platos, cinco; y reduce las otras cosas en la misma proporción.


Reproducción de la cabaña en la que vivió Henry David Thoreau en los bosques de Concord.

lunes, 26 de febrero de 2007

Último fin de semana de Febrero





Talavera sobre el Tajo, el sábado comimos en el restaurante 'El Monasterio' con la familia de Pedro y vimos lo que más me gusta de la ciudad; el cauce del río que en estas fechas fluye caudaloso.
Disfrutamos de una buena comida y de mejor momento conversando con todos.
Y encima recibí un regalito, unos pendientes y una gargantilla preciosos, detalle de Pilar y Roberto.






El domingo como fue lluvioso nos refugiamos en el Palacio de Cristal de Arganzuela, un bonito edificio decimonónico en hierro y cristal destinado a invernadero con 4 pabellones, cada uno con un microclima (subtropical, tropical y desértico). Incluso hay bancos en su interior, así que los días de mal tiempo puedes disfrutar de lectura inmerso en naturaleza. Cuando regresamos a casa la nube más grande decidió descargar así que no nos libramos de un buen remojón.

jueves, 22 de febrero de 2007

Evitar el desastre





La situación actual nos enseña que para evitar el desastre tan sólo podemos aspirar a desarrollarnarnos como persona aprendiendo de la humildad de las comunidades menos desarrolladas.

Un mundo en el que la ficción y la realidad se cruzan, único lugar desde el que nos pueden enseñar los valores para que podamos contribuir al verdadero progreso de la humanidad: amistad, tolerancia, paz, fraternidad. Cuestionando además la visión occidental del progreso, tal como dice Binta en la peli: 'debemos aprender del comportamiento de los pájaros, los pájaros son tan listos que cogen lo mejor del norte y lo mejor del sur'.




No dejeis de ver al menos el cortometraje de "Binta, la gran idea" y si podeis comprad la peli "En el mundo a cada rato", contribuyendo de esta forma a que cosas buenas del norte vayan al sur, como la educación de las niñas, para que de esta forma nos hagan llegar su mensaje y nos ayuden a ser mejor persona.




miércoles, 21 de febrero de 2007

Lecturas de invierno


El Domingo finalicé la lectura de "Lord Jim", un libro que nos cuestiona los límites entre la cobardía y el valor. Una prueba sobrecogedora a la que el azar somete a Jim nos revela la dificultad de estar preparado para afrontar lo inesperado. Lod Jim un personaje relatado por Marlow como pobre soñador romántico, que no sabe qué hacer con su vida, no sabe cómo redimirse de la culpa que le hace ser casi un forajido, alguien que en la selva busca tanto el olvido como el escondite y así el alivio, como una ocasión en la que probar su verdadero ser y redimirse de la culpa que le atenaza y que le conduce a una inmolación por demás inútil, casi a un suicidio.



Hace unos años leí "El corazón de las Tinieblas". Reflexión moral acerca de la soledad y de la lucha del hombre en su enfrentamiento con las fuerzas incontrolables de la naturaleza. Un mundo alucinatorio en el que las tinieblas de la jungla africana y la tenebrosidad de los instintos olvidados se funden armando una trampa inasible a cuyo poder de aniquilación acaban sucumbiendo los personajes.


He comenzado a leer "Las olas" de Virginia Wolf y en paralelo estaba leyendo "Cuentos completos" de Flannery O'Connor. Ya os contaré....


lunes, 19 de febrero de 2007

Mi cumple

El viernes se cumplieron tres deseos, porque este año el tres es el número mágico:



Comida Tailandesa en el Oam Thong (recuerdos de nuestro mejor viaje y aromas orientales)






Madrid desde el cielo (le di la vuelta al voladizo de la planta 13 del hotel Puerta de America!!!, Pedro no se atrevió :) )








Soplar las velitas en una tarta de frambuesas con toda mi familia (aunque sea por el skype!!)




Y como colofón el regalo: ¡ unas gafas de lo más chic!

viernes, 16 de febrero de 2007

Muere lentamente



Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos
trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su
vestimenta
o bien no conversa con quien no
conoce.

Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino
de emociones,
justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones
destrozados.

Muere lentamente
quien no gira el volante cuando esta infeliz
con su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir
detrás de un sueño
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos...

¡Vive hoy!
¡Arriesga hoy!
¡Hazlo hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡NO TE IMPIDAS SER FELIZ!

martes, 13 de febrero de 2007

Comienzos



Comienzo un nuevo camino, que quiero ilustrar con el color de los caminos del continente con el que sueño.
No sé si conseguiré inspirarme para dejar archivada una parte de mi historia pero al menos procuraré intentarlo.
El blog he querido llamarlo Peter&Sue porque es con él (Peter) con quien todo lo comparto y espero que esto también sea compartido.