jueves, 3 de mayo de 2007

Sin palabras






Este primer puente de Mayo me ha servido para disfrutar de la lectura, me he leído 9 relatos y una obra de teatro del Premio Nóbel Yasunari Kawabata, seleccionados por él bajo el nombre de 'Primavera en el monte Fuji' y he comenzado 'Un día del año' de Christa Wolf, libro que me tiene atrapada.
Los cuentos que más me han gustado de Kawabata son: “En aquel país. En este país”, “El crisantemo en la roca”, “Una hilera de ginkgo”,“Lo que su esposo no hacía” y el que da el titulo al libro.
Ninguno de los relatos parece tener principio o fin, dejándole imaginar el hilo de la historia. Sus palabras destacan por su delicadeza y dulzura dejando entrever un interior truculento que profundiza en temas como la soledad y la muerte. Como fondo de todas las historias una naturaleza que rodea a sus personajes con su belleza y los hace pararse para observarla con detenimiento.

Fragmento del ralato 'Sin palabras':
“Se dice que Omiya Akifusa no volverá a decir una palabra. El novelista, que tiene sesenta años, tampoco volverá a escribir una sola letra. Es decir, que además de que no volverá a escribir novelas, no volverá a escribir ni siquiera una palabra suelta.
Su mano derecha está paralizada, tanto como su lengua. Pero parece que conserva algún movimiento en la izquierda, por lo que creo que, si quisiera, podría escribir. No tiene que ser una frase perfecta. Podría escribir con trazos gigantes de katakana cuando necesite algo. Aunque haya quedado impedido para hablar y hacer gestos podría escribir así sea con un katakana quebrado como medio para comunicar lo que siente. Así, al menos, los malentendidos serían menores.
Por muy confusas que sean las palabras siempre son más fáciles de entender que un gesto torpe. Supongamos que el viejo Akifusa quisiese mostrar, con los labios estirados para sorber, o con el ademán de una mano que se lleva una copa a la boca, que desea beber algo. Le quedaría muy difícil expresar cual de estas cuatro bebidas es la que quiere: agua, té, leche, un remedio. ¿Como distinguiríamos entre el agua y el té? Sería más claro si pudiese escribir agua o té. Aún más, con la simple letra a o t se le entendería.
Resulta extraño, ¿verdad?, que un hombre que pasó más de cuarenta años de su vida usando letras y caracteres para escribir palabras, las haya perdido por completo. Todavía conoce la fortaleza y precisión de su extraordinario poder pero se encuentra prisionero de ellas. Las simples letras a o t serían mas elocuentes que todas las palabras que estuvo escribiendo como un caudal torrencial a lo largo de su vida. Creo que poseen mas fuerza”
El Sábado, día del cumple de Peter, estuvimos en Talavera con su familia . Comimos en el restaurante 'El Monasterio', y me puse las botas con un arroz con bogavantes que estaba riquisimo y de postre un rico Pecado de chocolate. Por la tarde llovía así que por antojo de Mª Angeles nos metimos en el pabellón ferial donde había una expo para la tercera edad y esperamos durante un buen rato a que ella participara en una de las actividades para dibujar a mano un abanico. Nosotros nos metimos en una cafetería donde como no podía ser menos retransmitían la corrida de la feria de Abril con El Cordobés, Rivera Ordoñez y el Fandi, me gusta ver el ambientillo de la Maestranza aunque sea por la tele.
Por la noche ya en Madrid sopló las velitas de una tarta de chocolate que habíamos comprado en 'La bizcochería el Aguila' (bizcocho con mousse de chocolate negro, adornada con bolitas de chocolate a la naranja y cintas de chocolate blanco y negro).

El Lunes nos tocaba trabajar pero lo hicimos desde casa, y la verdad es que al menos a mi me cundió bastante. No entiendo porqué no se promociona más el teletrabajo pues pienso que la gente rendiría más y no contaminaría tanto.

Por la tarde nos fuimos al Factory de Getafe y por la mitad de precio me compré cosas chulas (dos trajes de chaqueta, algunas camisetas y las manoletinas de Fun & Basic que nunca faltan).

El resto de días hemos paseado por el Retiro y por el centro de Madrid, el Martes estaban puestos algunos puestos del rastro y por hacer la gracia me compré una camiseta imitación Custó que vendían unos gitanitos a 4€.

El tiempo ha sido gris y triste, y casi todos los días caían gotas de lluvia.

Las películas que hemos visto estos días de fiesta fueron:

Si tengo que seleccionar alguna me quedo con Transamerica. La que menos, la de Trescientos porque con tanta lucha y ruido sufro demasiado. La de Ficción me gustó aunque tenía demasiados expectativas en ella porque me encantó la de 'En la Ciudad' y claro, en comparación me ha defraudado, la del Gran Silencio es curiosa y transmite paz pero quizás sea demasiado larga.


No hay comentarios: