jueves, 29 de marzo de 2007

Amargura



“Llega un momento en que, mires donde mires, la sensación de amargura se hace tan patente en la gente y en los paisajes como la bruma que comienza a moverse poco a poco en las aguas del Bósforo las frías noches de invierno cuando de repente sale el sol”
Finalicé el libro: 'Estambul. Ciudad y recuerdos' de Orhan Pamuk y me ha gustado tanto..., en parte por esa simbiosis entre los recuerdos y la ciudad.

Pienso que las ciudades donde creces como persona siempre te dejan rastro y dependiendo de la ciudad esos rastros podrán ser más o menos imperdurables. En mi caso tuve la suerte de nacer y criarme en Sevilla y es su historia, su luz, sus adoquines, su río, sus calles, sus casas señoriales, sus casas blancas asomadas a la calle Betis observando a la ciudad desde el otro lado, sus múltiples lados, sus parques, sus fiestas, sus plazas, sus patios, su gente que se encuentra y vuelve a encontrar, lo que ha conformado gran parte de mi ser.





"(...) esa mirada dual, ambigua, en la que lo pretérito se convierte en una vía de escape para entender el presente, [es precisamente] la que otorga al último, y más sensible libro de Pamuk, su esencia cautivadora. Imposible no sentirse movilizado por el paisaje atemporal que recrea a la ciudad como territorio sentimental, que más que un entorno real parece ser producto de la imaginación, influenciado sin duda por sus estudios de arquitectura y pintura, la presencia de un ambiente familiar protector y "vivir en un segundo mundo cerrado al exterior y al que nadie podía acceder. Pamuk consigue que estos dispositivos mnemotécnicos despierten una terrible apetencia por abandonarlo todo y zambullirse en el poderío de las aguas que fluyen por el Cuerno de Oro, habitar el arrebatador paisaje donde una vez dominaron los palacetes y mansiones de madera, embriagarse con la belleza de sus estrechas y fantasmagóricas calles empedradas, con los sonidos y la melancolía de sus habitantes. Su viaje autobiográfico y literario reconstruye evanescentes instantes mediante una selecta colección de motivos sobre el paraíso perdido, esos que adornan la exquisita y policroma alfombra mágica con la que surcar el tiempo. ".


No hay comentarios: